lunes, 1 de abril de 2013

Superman

Nietzsche fue un filósofo alemán que vivió durante el siglo XIX, y que es considerado uno de los más influyentes pensadores de toda la filosofía contemporánea.
 En esta entrada, voy a hablar sólo de una de las partes de su obra, la de su concepción del llamado "Übermensch", traducido normalemente como "superhombre" o "suprahombre". Todas las especies dan lugar a algo superior, y al igual que el simio tiene al hombre, el hombre tiene al superhombre. Nietzsche creía que no había una moral universal, si no que había una moral de señores y otra moral de siervos. El superhombre, como es obvio, es aquel que tiene una moral de señores, es un hombre que asume su poder y crea sus propias normas, que toma sus decisiones y no se arrepiente de ellas, que crea su propia moral. No es alguien que se pueda reconocer por su clase social ni por su raza, si no por esto último, porque rechaza la moral de los esclavos, del rebaño (la humildad, la obediencia...), detesta la conducta de la mayoría, ama la vida, es creador y dueño de si mismo, y sobre todo, es un espíritu libre.

En relación con esto, voy a comentar un poco una de las películas de Alfred Hitchcook: La Soga. Está basada en una obra teatral de Patrick Hamilton, y trata sobre el estrangulamiento de un joven a manos de dos de sus compañeros, que influenciados por su profesor de filosofía (supongo que es de filosofía, aunque en la obra no se menciona de que es), quieren  llegar a ser superhombres, creando sus propios valores y menospreciando los establecidos por la sociedad. En mi opinión es muy buena, y a pesar de que los hechos transcurren todos en un mismo espacio, nunca es aburrida, y tiene unos diálogos muy interesantes. Todo el ambiente, me recuerda mucho al cuento del Corazón Delator de Poe. Tienen el cuerpo de la victíma en un arcón sobre el que sirven la cena, y dan una fiesta a la que invitan a los padres y la novia de David, el asesinado, con su cadaver en la sala. La verdad es que Nietzsche sale muy mal parado en esta película, supongo que porque acababa de pasar la Segunda Guerra Mundial, y la malinterpretación de sus ideas estaba bastante reciente.  
Hitchcook utiliza además la homosexualidad para realzar la depravación moral de sus protagonistas, porque aunque nunca la expresan realmente, es algo que se deja caer durante toda la película. Especialmente al principio, después del asesinato, cuando  hace un increible paralelismo con una posible relación sexual al decir Philip algo como "¿Qué sentiste?" o "Quedémonos así un momento."  En relación con uno de los aspectos más importantes con los que define Nietzsche al Übermensch, la de que ama la vida con toda su intensidad, está la siguiente afirmación dada por Brandon: "La pasión de matar puede satisfacerte tanto como la pasión de crear...Estamos vivos, real y maravillosamente vivos."
 La distinción entre seres inferiores y superiores aparece muy clara en muchos diálogos, por ejemplo, en esta frase de Brandon:  "Los davids de este mundo casi no ocupan un lugar en el espacio. Por eso era la víctima perfecta para un crimen perfecto. Y además no había conseguido su graduación en Harvard de modo que resulta un homicidio justificado." (El estrangulado se llama David...) 
Creo que los protagonistas de la película (o los nazis, sin ir más lejos), no hicieron más que utilizar las palabras de Nietzche en su propio beneficio, para justificar su crimen, como dice al final  el profesor. En mi opinión, nadie tiene derecho a atreverse a decir que es superior que otras personas, ni mucho menos acabar con la vida de nadie simplemente por considerarle inferior, es algo así como autoconvertirse en Dios. 

Todo el tema del superhombre me recuerda a más por ejemplo, a Crimen y Castigo, la gran obra de Dostoievsky (aunque fue escrita sin la influencia de Nietzsche), en la que un joven,Raskolnikov, que se cree más allá del bien y el mal, mata a una vieja ursurera. Para Raskolnikov, hay dos tipos de seres humanos: los superiores y los inferiores. A pesar de ello, después del asesinato enferma por un grave sentimiento de culpabilidad y se entrega a la policia.

PD: EL HONOR LANNISTER SIGUE EN PIE. Y no es tan corta y pega. 

1 comentario:

  1. Muy bien, Alba. Buen post. En relación al último párrafo, es verdad que Dostoievsky no influye en Nietzsche, pero sí a la inversa: es Nietzsche el que es influido por Dostoievsky.
    Sobre la peli de Hitchcock, tienes razón, el director utiliza de forma burda y torcitera la homosexualidad de los protagonistas.
    Saludos

    ResponderEliminar