jueves, 28 de febrero de 2013

EMOTIVISMO MORAL


La  ética de Hume es totalmente coherente con toda su obra y su teoría del conocimiento. Deja de un lado la razón, y se centra en los sentimientos, que serán el eje central de los juicios morales, al contrario de lo que sostuvieron la mayoría de los pensadores anteriores,  oponiéndose rotundamente al intelectualismo moral. Esta última, es por ejemplo la que defendió Platón en Atenas, ya que para él para ser buenos, debemos conocer la idea de bondad.
La moral de Hume parte del sentimiento que la virtud o el vicio causa desinteresadamente en nosotros. Para él, el bien y el mal no son características intrínsecas de los actos, simplemente corresponden con los sentimientos que albergamos respecto a estos actos. En nuestra voluntad no impera la razón, son los sentimientos, principalmente el placer y el dolor morales. Por ejemplo, cuando realizamos una buena acción, cuando le atamos los cordones de los zapatos a Carmen Alonso, tenemos una sensación de placer desinteresado, ya que realmente esto no nos causa nada bueno a nosotros (Carmen Alonso no te va a atar los cordones de los zapatos a pesar de haberlo hecho tú). 
En definitiva, Hume habla de la pasión como una esclava de las pasiones,ya que la única garantía de la moralidad es el sentimiento común de simpatía hacia las buenas acciones. Porque el escocés creerá que hay un sentimiento moral básico común a todos llamado humanidad, un sentimiento positivo por la felicidad del género humano y resentimiento hacia su miseria. 
Toda esta teoría, servirá de base para que un siglo más tarde John Stuart Mill desarrolle el utilatirismo, ya que lo que nos dice Hume, es basicamente, que lo que buscamos no es más que una utilidad, en el sentido de lo que buscamos con nuestras buenas acciones no es más que este sentimiento agradable.
Sin embargo, aunque encuentro toda esta teoría muy interesante, no puedo estar enteramente de acuerdo con Hume. Aunque me gustaría, no creo que exista esta "humanidad" según la cual para todas las personas el asesinato es algo negativo y el heroísmo algo positivo, ya que opino que esto no es más que un producto de nuestra educación y la sociedad en la que vivimos.

ÓSCAR, JURO POR MI HONOR DE LANNISTER QUE LA ENTRADA DE MARZO LA HAGO ANTES DE LA ÚLTIMA SEMANA. Y ESTA VEZ DE VERDAD. UN LANNISTER SIEMPRE PAGA SUS DEUDAS (Y YO SOY TYRON <3) .




1 comentario:

  1. Bueno... mejor que el post de Diciembre está... pero bueno. A mi modo de ver uno de los aspectos más interesantes de la ética de Hume es que pude extenderse hacia otras especies y fundamentar una teoría sobre los derechos de los animales como hace Peter Singer. Una entrada en esta línea hubiera sido en verdad interesante.
    De todas maneras todo ello descansa en un supuesto bastante discutible como señalas: ese sentimiento común de simpatía presente en todos los hombres ( y algunas mujeres )
    Saludos.
    Pdt En relación a tus promesas.... ¿sabes la fábula del escorpión y la rana? Pues eso.

    ResponderEliminar