jueves, 31 de enero de 2013


No estoy muy segura de cómo ha ocurrido, pero de repente en vez de estar  buscando información sobre la obra de Henry James, estaba delante de un trozo de Por qué no soy cristiano de Bertand Russell y como es una crítica de todos los argumentos sobre la existencia de Dios…

Lo que nos cuenta este antiguo conocido, es, básicamente que es ateo y por qué.  Según el argumento cosmológico, Dios debe existir porque debe haber una causa: la causa primera (como el Primer Motor de Aristóteles). Pero Russell lo rechaza porque si puede existir algo sin causa (Dios), lo que no tiene causa también puede ser el mundo. Luego está el argumento teleológico, que consiste en que el universo está diseñado, todo está hecho para que podamos vivir en él… y ¿qué sentido tiene que si existe un Dios omnipotente y todopoderoso con millones de años para perfeccionar el mundo, cree cosas como el Ku Klux Klan? Critica muchos más argumentos, como el de la Ley Natural, o los morales. Por ejemplo, el hecho de que mucha gente vea necesaria la existencia de una divinidad como remedio de la injusticia, ya que esto sería más bien el argumento para la no existencia de Dios, por la falta de justicia en el mundo.

Al final, a la conclusión que llega Russell (y que comparto)  es que la religión se basa en el miedo de la gente a la muerte y a lo desconocido, la necesidad de las personas de sentirse protegidas y tener la sensación de que en la vida les acompaña una presencia que cuida de ellas.

1 comentario:

  1. Si no lo hubieras dejado todo para el último día podrías haber hecho un post muy interesante pero...

    ResponderEliminar