lunes, 31 de diciembre de 2012

Otras filosofías helenisticas


Sin duda alguna, las corrientes más famosas de esta época fueron la cínica, la estoica o la epicúrea. Pero no son las únicas, y aquí hablaré un poco de otras no mencionadas en los apuntes que nos da nuestro inigualable profesor Óscar Sánchez.

Cirenaicos:

La escuela cirenaica fue fundada por Aristipo de Cirene  (un discípulo de Sócrates) en el siglo V a. C, emparentada con la escuela cínica, y se ocupó principalmente de la ética. Aristipo defendió el placer como el bien superior (no sólo el placer físico, también el espiritual), viendo la felicidad humana como sinónimo de librarse de toda inquietud. El principal argumento para esta defensa del placer, es que todos los animales buscan espontáneamente el placer y huyen del dolor.

Para él, lo importante es saber adaptarse a las circunstancias, defendió el ideal del autodominio de nuestros instintos y el ejercicio de la autosuficiencia para poder disfrutar de todos los placeres a nuestro alcance. Diógenes el cínico le calificó como un "perro leal".

Además, los cirenaicos defendieron que sólo puede accederse al conocimiento a través de los sentidos, y que no hay más conocimiento que el individual

Pirronismo

El pirronismo o la escuela eséptica comienza con Pirrón en el siglo III a. C, quien en sus primeros momentos, acompañó al gran Alejandro Magno a la India, siendo nombrado -al regresar- por sus conciudadanos como sacerdote principal de Elis, su lugar de origen.

 Los escépticos pirrónicos tenían como principio el poner en duda todo cuanto fuese dado generalmente como verdad.

Eclecticismo

El eclecticismo se desarrolló en Grecia a partir del II a. C, intentando sintetizar la filosofía clásica anterior a los presocráticos, Platón y Aristóteles. 

Los pensadores romanos, que nunca llegaron a desarrollar una filosofía propia, se inclinaron hacia esta corriente, como por ejemplo, Cicerón.

Esta filosofía consiste en escoger, sin principios determinados, puntos de vista, ideas y valoraciones entre otras escuelas haciéndolas compatibles de una manera coherente, combinándolas y mezclándolas.


Hoy en día suele entenderse por “actitud ecléctica” la de los pusilánimes e indecisos.

PD: Feliz año 


1 comentario:

  1. Bueno... prefiero no comentar nada en estas entrañables fechas. Solo lamento que estas navidades hayas tenido que dedicar tantas horas, tanto trabajo, tanto esfuerzo... en esta tarea, renunciando por ello a la compañía de aquellos que te quieren y al solaz propio de estas fechas.
    Feliz año.

    ResponderEliminar