miércoles, 31 de octubre de 2012

El Banquete de Platón


 El Banquete, es un famoso diálogo de Platón, de su época de madurez, en el que varios filósofos (entre ellos Sócrates) discuten acerca del amor. Cada uno expone sus ideas de forma ordenada y a modo de discurso.


Voy a centrarme en el de Aristófanes, porque es el que me parece más interesante. El filósofo afirma que antaño, existían tres sexos diferentes (hombre, mujer y una mezcla de ambos). Sin embargo, debido a nuestra insolencia para con los dioses, éstos se enfurecen, y cortan a todo ser humano en dos, condenándonos a estar eternamente buscando nuestra otra mitad, algo que sólo unos pocos logran. Por ello, considera que sería muy importante adorar al dios Eros.


De esto derivan nuestras preferencias sexuales. Las personas homosexuales son aquellas cuya otra mitad pertenece a su mismo sexo. Los heterosexuales son los que pertenecían al sexo mixto. Me pareció sorprendente que Aristófanes se refiriera a los gays como los más varoniles, porque en la actualidad se opina todo lo contrario. Además, habla de esta tendencia sexual como algo totalmente natural, lo que me parece mucho más progresista que lo que opinan muchas personas en nuestros días, y es curioso, teniendo en cuenta que este texto tiene más de dos mil años.

También puedo observar que Platón veía a los hombres y a las mujeres como iguales, ya que en ningún lado dice nada de que el varón sea superior, lo que es extraño dada la mentalidad y el machismo de la sociedad griega de la época. También se puede apreciar este pensamiento en La República, ya que admite que gobiernen tanto hombres como mujeres.

Me ha gustado mucho, y me ha parecido muy original el mito que usa Aristófanes para hablar de la importancia del amor y de la necesidad que tenemos las personas de encontrar a alguien. Sin embargo, creo que los seres humanos no tenemos por qué necesitar a una "media naranja" para ser felices, que ya nacemos completos. 

3 comentarios:

  1. Bien. No desarrollas demasiado el discurso de Aristófanes, pero lo que dices es pertinente y adecuado.
    Saludos
    Pdt: mucho mejor el aspecto del blog (excepto el encabezamiento de la columna izquierda: medio punto menos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El encabezamiento de la columna izquierda dice una verdad universal

      Eliminar
  2. Osquito el mosquito es la esencia

    ResponderEliminar